Por su trayectoria y la innovación en el campo oncológico
El Servicio de Resonancia Magnética de la Clínica Girona ha recibido el premio Bonastruc ça Porta 2016 “por su trayectoria profesional y por la innovación en el campo oncológico”, en la primera edición de estos galardones que otorga el Colegio Oficial de Médicos de Girona. Los radiólogos Joaquim Barceló y Joan Carles Vilanova, directores médicos del Servicio, recogieron el premio y estuvieron acompañados en la ceremonia por la práctica totalidad del equipo de Resonancia Magnética, y el Gerente de Clínica Girona, el Sr. Carles Espígol.
El Colegio Oficial de Médicos de Gerona (COMG, @COMGirona) ha creado los primeros Premios Bonastruc ça Porta para destacar “la trayectoria profesional médica” de los profesionales de la medicina de las comarcas gerundenses, y se entregó el jueves 12 de mayo del 2016 en un acto que tuvo lugar en el Espai Caixa de Girona. Los ganadores de esta primera edición han sido dos equipos asistenciales, la Unidad de Resonancia Magnética de la Clínica Girona y el Servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital Universitario Dr. Josep Trueta de Gerona y, a título individual, el Dr. Joan Cros, pediatra durante 32 años en Olot.
En la nota informativa de los premios, el COMG especifica con más detalle cada galardón, y remarca que la intención de estos premios es la de “prestigiar y estimular a los médicos gerundenses”.
Resonancia de la Clínica Girona: innovación en el campo oncológico
El Servicio de Resonancia Magnética de la Clínica Girona ha implantado y desarrollado dos técnicas innovadoras en el Estado Español en el campo oncológico: la resonancia del cuerpo entero (Whole Body RM) y la resonancia multiparamétrica en el diagnóstico del cáncer de próstata.
La resonancia de cuerpo entero, implantada el 2003, hizo posible la visualización de todo el cuerpo en un único estudio de resonancia, reduciendo el tiempo de exploración. Esta técnica es especialmente útil en los casos de cáncer ya que permite ver su extensión sin tener que aplicar ningún tipo de radiación, contraste o radioisótopo.
Por otra parte, la resonancia multiparamètrica en el diagnóstico del cáncer de próstata reduce muchas biopsias ya que, aparte de la información morfológica que dan las resonancias estándar, también transmiten información biológica del tumor.
Este equipo de profesionales, dirigido por los doctores Joan Carles Vilanova y Joaquim Barceló, ha obtenido 30 premios científicos en congresos nacionales e internacionales, ha publicado más de 90 artículos en las revistas radiológicas de mayor impacto y ha participado en más de 200 conferencias y en 35 proyectos-becas de investigación.
Servicio de Cirugía Digestiva del Trueta: referente nacional e internacional
El Servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital Universitario Dr. Josep Trueta de Gerona ha recibido el reconocimiento por su actividad en el tratamiento quirúrgico de los órganos abdominales, especialidad que la ha situado como referente nacional e internacional en procesos muy concretos, sobretodo en patología del hígado, esófago-gástrica y del colon-recto.
El enfoque de este equipo del Trueta, formado por 27 médicos bajo la dirección del Dr. Antoni Codina, cubre “tres pilares básicos”: el asistencial, el docente y el investigador.
En el ámbito asistencial, la principal actividad del servicio es la quirúrgica, con un total de 2.400 intervenciones el 2015, un 92% de las cuales han sido de tipo oncológico. Respecto a la actividad docente, este equipo de profesionales está acreditado para impartir docencia especializada des del 1978 con una plaza de formación MIR (Metge Intern Resident).
Respecto al último pilar, el vinculado a la investigación, el servicio forma parte del Instituto de Investigación Biomédica de Gerona (IDIBGi), como Grupo de Investigación en Cirugía General Digestiva (GICGD).
Dr. Joan Cros: pediatra de dos generaciones de olotenses
El Dr. Joan Cros y Pujol ejerció, durante 32 años, como pediatra en Olot antes de retirarse de la sanidad pública el 2012. Licenciado en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona y especializado en pediatría por la Clínica Infantil del Hospital de la Vall d’Hebron, por su consulta han pasado dos generaciones de olotenses. La vocación del Dr. Cros comenzó cuando tenía 14 años, empezó a trabajar como aprendiz en la farmacia Vayreda de Olot. El 1980, finalizada la especialidad de pediatría, y mientras esperaba que la inauguración del hospital Germans Trias y Pujol de Badalona, obtuvo una plaza de pediatra en el CAP d’Olot, centro donde
realizó su actividad durante 32 años. Actualmente, el Dr. Cros continúa ejerciendo de pediatra en Olot en su consulta privada.
Prestigiar y estimular los médicos gerundenses
El Colegio Oficial de Médicos de Gerona ha creado los Premios Bonastruc ça Porta para reconocer la trayectoria profesional de médicos o equipos de médicos gerundenses que hayan destacado en el campo de la medicina.
Durante la ceremonia de entrega de los galardones, obra creada por el escultor de Figueras David Anson, el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Gerona, el Dr. Josep Vilaplana, ha manifestado que “hoy es una jornada para prestigiar los médicos gerundenses y su vocación profesional”. El Dr. Vilaplana ha subrayado el carácter festivo de los premios y ha valorado que “debemos encontrar momentos para el reconocimiento, para la felicitación y para el apoyo mutuo, sobretodo después de las dificultades presupuestarias y laborales que ha vivido el sector de la salud, durante los últimos años”.
Los premios, que llevan el nombre del considerado primer gran médico de Gerona, ponen un énfasis especial en el reconocimiento de equipos asistenciales, para remarcar la importancia del trabajo en equipo, y también a profesionales médicos individuales de larga trayectoria, con la finalidad de rendirles un homenaje por haber dedicado “toda una vida” a la medicina.