- El jefe del Ejecutivo, acompañado del consejero Baiget, ha reconocido hoy, en nombre del Gobierno, la tarea de los embajadores empresariales y turísticos de Cataluña en el mundo
- Carles Puigdemont puso de relieve el esfuerzo de la diplomacia civil para “sacar adelante este país” i hacer de Cataluña “una marca reconocida internacionalmente”
Carles Puigdemont ha hecho estas declaraciones en el curso del acto de reconocimiento a los representantes del programa Ambassadors, de la Agencia Catalana de Turismo, y a los Ambaixadors Catalonia Trade & Investment d’ACCIÓ, que con sus actuaciones colaboran en la proyección económica de Cataluña y en su posicionamiento en el mundo desde la vertiente turística y empresarial.
El jefe del Ejecutivo ha agradecido a estas personas “su trabajo que beneficia al país, a su gente, a sus empresas y, sobretodo, al buen nombre de Cataluña y a su reputación”. El presidente ha resaltado que “la marca Cataluña hoy está más valorada que hace unos años”, gracias a este esfuerzo y también con la alianza de la marca Barcelona “que abre muchas puertas, está muy bien considerada y tiene muy buena posición internacional”.
El presidente ha explicado que “este es un país que ha avanzado sobre todo gracias al esfuerzo de la diplomacia civil, al esfuerzo encadenado durante generaciones de tantos catalanes y catalanas que en cualquier circunstancia han tenido siempre un trozo de su tiempo, talento y esfuerzo para el país”. Por esto ha pedido a las personas reconocidas hoy que “perseveren, continuamos necesitando vuestro trabajo porque hoy Cataluña sabe más que nunca que debe contar con sus propias fortalezas si quiere salir adelante, no solamente por la situación que tenemos, sino sobretodo para el futuro”. Y a añadido “una Cataluña ya normalizada, con sus herramientas de Estado en la mano y reconocida en todo el mundo, seguramente todavía necesita con el trabajo que hacen los embajadores y embajadoras para poder competir en un mundo muy exigente”.
El acto, que se ha celebrado en el Salón de Sant Jordi del Palau de la Generalitat, ha contado con la participación, aparte del consejero de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget, de los secretarios de Empresa y Competitividad, Joan Aregio, y de Empresa y Conocimiento, Xavier Gibert. También ha asistido el consejero de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia, Raül Romeva.
El consejero Baiget, por su parte, ha resaltado durante su intervención que “hoy hacemos un reconocimiento a 178 personas que contribuyen a difundir la imagen de Cataluña en el mundo como una economía abierta, competitiva, innovadora y atractiva para captar negocios e inversiones”. “Vuestro trabajo suma, y mucho, en los buenos resultados de Cataluña, tanto turísticamente como a nivel de inversiones”
Programa Ambassadors
El programa Ambassadors, impulsado por Catalunya Convention Bureau (CCB) de la Agencia Catalana de Turismo (ACT) reúne profesionales reconocidos internacionalmente que ayudan a promover Cataluña como sede para acoger congresos, reuniones y eventos. Actualmente esta formado por 132 profesionales catalanes de referencia, procedentes de diferentes sectores económicos y de todo el territorio catalán.
Estos profesionales son miembros activos de una asociación o institución profesional nacional o internacional con capacidad para influir en la elección del
emplazamiento de una convención y que confían en Cataluña como una buena sede para organizar el congreso de su entidad.
L’ACT creó el Catalunya Convention Bureau para hacer de Cataluña una destinación líder en el turismo MICE (reuniones, convenciones y viajes de incentivos). Desde este ente, se pone a disposición de estos Ambassadors y de sus organizaciones todos los servicios necesarios para poder impulsar estas nuevas oportunidades de negocio en el territorio catalán, así como el asesoramiento en la selección de la mejor ubicación, los contactos institucionales y profesionales necesarios.
Desde el año 2014, fecha en que se inició este programa, los Ambassadors han confirmado 8 congresos en diferentes ciudades catalanas y se han recibido más de 20 peticiones solicitando soporte para captar y organizar un congreso en Catalunya.
Programa Embajadores empresariales de Acció
La Catalonia Trade & Investment Ambassadors Network es una red de profesionales con talento y experiencia global valiosa en empresas, instituciones u organismos internacionales, creada el 2007. Todos los miembros comparten interés y vinculación con Cataluña y con la sociedad catalana, contribuyendo con sus conocimientos, experiencia y contactos internacionales a enriquecer la economía.
Mediante este programa ser crea un espacio de intercambio entre los miembros de esta red y el Gobierno catalán, con el fin de aprovechar el potencial empresarial catalán en el extranjero para incidir en la economía internacional; conectar la economía catalana al mundo y difundir las cualidades y potencialidad de Cataluña y Barcelona, entre otras acciones.
Así pues, estos embajadores empresariales difunden las potencialidades de la economía catalana mediante la participación activa, por ejemplo, en seminarios; intercambiando conocimientos y asesorando al Gobierno en proyectos e iniciativas concretase, e identificando oportunidades de negocio y captación de inversión para Cataluña.
Font: Govern de la Generalitat